Según Carl Jung (1875-1961), los mitos son una expresión simbólica de algo más complejo y profundo que se encuentra tanto en el inconsciente individual como colectivo. Los mitos existen para darle significado a la experiencia del ser humano; en ellos se expresa de manera simbólica el devenir de la cultura.
Mito, cuatro letras que forman una palabra melodiosa, interesante, profunda y que cubre una gran cantidad de hechos y significados que a todos conciernen e interesan; el mito puede llegar a ser una leyenda o fabula, también convertirse en una verdad (cuando se analizan sus diferentes fases y se concluye que es real), es una leyenda que se refiere a acontecimientos prodigiosos, realizados por seres de otro mundo, tales como dioses, semidioses, monstruos o personajes fantásticos, también pueden ser de este mundo, como héroes tipo Robín Hood, pero con características excepcionales y resaltantes; los mitos buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
Los mitos son creencias culturales que se desarrollan en las comunidades, pueblos, ciudades, etc. Mientras transcurre el tiempo, están leyendas pasan a formar parte del vocabulario normal de las personas, hasta que se van haciendo historias verdaderas; estos mitos se constituyen en la mitología de los pueblos, pasando a formar parte de su idiosincrasia.; cuando se habla de cualquier pueblo o comunidad se agregan los mitos, lo cual lleva a que inspiren curiosidad en los turistas y los motive a conocer y disfrutar de ese sitio.
Los diferentes mitos tienen y transmiten una riqueza literaria que con el tiempo se hacen más prolíficas, misteriosas y atractivas como: La Mitología Griega, La Romana, La Celta, La Nórdica, La Egipcia, La Japonesa, etc. En algunos momentos el mito como algo carente de racionalidad o realidad se opone a la lógica, se convierte en leyenda urbana y su sustento depende de la capacidad de raciocinio de la mente, todo relato tiene características especiales que apelan a lo sobrenatural para su explicación y cada persona lo adapta a su entorno lo que lo lleva a contradicciones, creíbles o no. Así tenemos el mito de un sistema socialista o comunista, donde todos tendremos los mismos deberes y derechos, lo cual es una utopía carente de realidad; El mito de Adán y Eva, Dios creo a Adán de la nada en el sexto día de la creación del mundo y como lo vio solo, de una costilla de Adán nació Eva, para que Adán tuviese compañía, es una historia o mito fantástico; Los griegos trataban de explicar la creación del mundo y su funcionamiento por medio de mitos o leyendas fantásticas como las de : los gigantes, el minotauro, cíclopes, sirenas, musas, centauros, etc.
El mundo desde sus inicios ha vivido, participado y disfrutado de estos mitos, que lo han hecho más divertido, interesante y fácil de llevar, gracias a estos personajes que han existido en las diferentes etapas de la historia, que han motivado la curiosidad y los deseos por hacer del planeta un lugar maravilloso para la buena convivencia y subsistencia de todos.
Él mito ha colaborado al enriquecimiento de la literatura, la poesía, la música, todo cambio a raíz de la creación de los mitos, tratando siempre de darle un matiz de verdad y fantasía a todos los acontecimientos del quehacer y la vivencia humanos, el mito se hizo imprescindible, se modificó, se adaptó a lo común, hizo que la verdad se presentara como un cambio constante y motivador, el hombre se hace más virtuoso convirtiéndose en algunos casos en un dios y el universo se hace el reino de este dios virtuoso exaltando sus cualidades, sacando a la superficie las posibles hazañas fantásticas del mismo; así vemos como el mito logra conquistar a todas las civilizaciones, se crea un lugar en la educación del mundo plasmando sus enseñanzas en los textos de las diferentes profesiones, particularmente entra a formar parte de los estudios filosóficos haciéndolos más interesantes y necesarios.
El mito como tal ha sido considerado por muchos historiadores y pensadores como una falsa, en cambio otros lo han definido como una realidad; ambos tienen razón, la mayor parte de las leyendas o mitos son inventadas y se han mitificado y otras aun siendo ciertas han sido explotadas al máximo para convertirlas en mitos. Pero lo que considero más importante es que han servido para estimular el desarrollo del cerebro y el espíritu humano, haciéndolos investigadores, artífices y protagonistas del progreso del mundo.
 “En algún momento de esta indagación se nos impuso la idea de que la cultura es un proceso particular que abarca a la humanidad toda en su trascurrir, y seguimos cautivados por esa idea. Ahora agregamos que sería un proceso al servicio del Eros, que quiere reunir a los individuos aislados, luego a las familias, después a etnias, pueblos, naciones, en una gran unidad: la humanidad. Por qué deba acontecer así, no lo sabemos; sería precisamente la obra del Eros. Esas multitudes de seres humanos deben ser ligados libidinosamente entre sí; la necesidad sola, las ventajas de la comunidad de trabajo, no los mantendrían cohesionados. Ahora bien, a este programa de la cultura se opone la pulsión agresiva natural de los seres humanos, la hostilidad de uno contra todos y de todos contra uno. Esta pulsión de agresión es el retoño y el principal subrogado de la pulsión de muerte que hemos descubierto junto al Eros, y que comparte con este el gobierno del universo. Y ahora, yo creo, ha dejado de resultarnos oscuro el sentido del desarrollo cultural. Tiene que enseñarnos la lucha entre Eros y Muerte, pulsión de vida y pulsión de destrucción, tal como se consuma en la especie humana. Esta lucha es el contenido esencial de la vida en general, y por eso el desarrollo cultural puede caracterizarse sucintamente como la lucha por la vida de la especie humana” (Freud, 1930)
Miguel Correa.

Comentarios

  1. Miguel buenisimo, esto me hace recordar mi época de estudiante, me gustaba mucho la mitología griega, y me asustaban los cuentos de la llorona y la sayona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfrutaba con la mitología griega y con todas las mitologías, es un tema importante para descubrir y disfrutar de la historia del mundo.

      Eliminar
  2. Mitos, historias fantásticas que estimulan a los humanos a destacarse realizando obras impresionantes, implementarse metas para lograrlas sintiéndose héroes y así lograr la aceptación y admiración de sus semejantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien era un apasionado de la mitologia griega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares