Según la UNESCO: El pensamiento filosófico es una
herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra y
ha sido el elemento central para que este evolucionara y transformara su
entorno hasta llegar a lo que hoy es nuestro planeta y todos sus desarrollos.
El pensamiento filosófico permea a todos los seres humanos e influye en sus
actividades cotidianas al margen de que estos lo sepan o lo ignoren. El
pensamiento filosófico ha sido y es el camino hacia una calidad de vida
caracterizada por la plenitud y la satisfacción. Por ello, las universidades, como
modernos centros del saber y la reflexión, no pueden ni deben estar al margen de
este pensamiento filosófico.
Moufida Goucha: La filosofía es una actitud y una manera de
vivir, exigente y rigurosa; es también una enseñanza, una escuela y, por tanto,
un saber, o, mejor dicho, un conjunto de saberes –todo ello animado por un
espíritu de descubrimiento y de curiosidad inherente a la filosofía.
El aprendizaje de la reflexión es importante para la construcción
de la personalidad del niño y del adolescente. En ese marco, tienen la ocasión
de sentirse como seres pensantes, lo que les ayuda a entrar en la humanidad y a
crecer. También aprenden a atreverse a hacer uso de la palabra, a poner a
prueba sus ideas, a ser escuchados. Se trata de una actitud que refuerza la
autoestima. Asimismo, el niño puede vivir en las discusiones con sus compañeros
la rara experiencia del desacuerdo en la coexistencia pacífica, con conflictos
socio-cognitivos sobre las ideas que no degeneran en conflictos afectivos entre
personas, de la escucha y del respeto de la diferencia.
Los niveles de enseñanza preescolar y primario son determinantes,
ya que constituyen la base misma de un despertar de los niños y alumnos al
pensamiento reflexivo. El análisis de la filosofía para niños que se presenta
aquí –alimentado por las investigaciones en la materia, en particular: en los campos
de la psicología desarrollista, cognitiva y social, y de las ciencias del
lenguaje y de la educación– sugiere que el aprendizaje del filosofar es posible
desde la más temprana edad y que es altamente deseable por motivos a la vez
filosóficos, políticos, éticos y educativos.
Me gusta este articulo y estoy de acuerdo con lo que dice, ya que enseñando filosofía desde la niñez podemos lograr mejores adultos y mejores personas.
ResponderEliminarEs que desde nuestro nacimiento somos filósofos.
Eliminarexcelente articulo me gusto muchisimo siga asi abuelo (:
ResponderEliminarGracias nieto Yonaikel
Eliminarexcelente articulo me gusto muchisimo siga asi abuelo (:
ResponderEliminarGracias nieto Yonaikel
EliminarLa Unesco tiene razon.
ResponderEliminarAsí es.
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