Algunos temas sobre Filosofía de suma importancia:

“Aunque parezca extraño, todos tenemos una filosofía. Una filosofía es una manera de interpretar el mundo. Todos creemos que sabemos distinguir entre el bien y el mal. Sin embargo, es una cuestión harto complicada que ha ocupado la atención de las grandes mentes a lo largo de la historia. Cuando nos vemos enfrentados con hechos tan terribles como la guerra fratricida de la ex Yugoslavia, el resurgimiento del desempleo o las masacres en Ruanda, muchos confesaran que no entienden de esas cosas y, a menudo, recurrirán a vagas referencias a la naturaleza humana. Pero, ¿en qué consiste esa misteriosa naturaleza humana que se presenta como la fuente de todos nuestros males y se alega que es eternamente inmutable? Esta es una cuestión profundamente filosófica que pocos intentarán contestar, a no ser que tuvieran inclinaciones religiosas, en cuyo caso dirían que Dios, en su sabiduría, nos creó así. Por qué a alguien se le ocurriría adorar a un Ser que crea a los hombres sólo para gastarles tales faenas es otro asunto”
La filosofía comienza cuando se rompe con los mitos, a pesar de que grandes filósofos (como Platón) recurren al mito para hablar del “saber filosófico”. Así uno de los mitos filosóficos más importantes a lo largo de la Historia de la Filosofía es el mito de la caverna que Platón describe en el L. VII de la República. Mito que tiene diversas interpretaciones y que ha llegado hasta la filosofía actual con Heidegger, o incluso al cine (Matrix es la caverna llevada a la pantalla)

El término “mito” proviene la palabra griega mythos (“discurso”, “narración”). El mito “cumple una función explicativa. Además, en la explicación mítica interviene la imaginación o la creencia
El término “logos” se corresponde con “argumentación”, “razonamiento”. Pero puede tener otros significados: “inteligencia”, “pensamiento”, “ciencia” … El logos “es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias o mitos”. Las principales características de esta razón, que trata de comprender y dominar el mundo natural y humano, son las siguientes:  
Frente a la arbitrariedad propia del mito, ahora encuentra la necesidad, de tal forma que las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder.
Frente al caos, que se encuentra estrechamente relacionado con el mito, en el logos se recurre a un cosmos ordenado que sigue sus propias leyes.
Frente al mito o la imaginación, circunscrito a la tradición basada en la obediencia ciega, está el logos o la razón, representados por la capacidad crítica, la necesidad, el diálogo, el análisis y la síntesis.
El saber filosófico “es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes previos de “primer grado” como son los saberes técnicos, políticos, matemáticos, físicos…”.
Existen diversos tipos de saber, pero podemos distinguir en principio tres: el saber vulgar (el sentido común), el saber científico y el saber filosófico.
Saber vulgar o sentido común Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas, ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista o acrítico.
Saber científico Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas, y dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.
Saber filosófico Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los primeros principios o causas últimas de la realidad. Dicho saber tiene las siguientes características: 1) es un saber reflexivo porque se acerca a la realidad a través de nuestras capacidades racionales; 2) es un saber racional porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano; 3) es un saber global, integrador y unitario, este hecho se debe a que la filosofía debe explicar la totalidad de todos los seres desde sus más profundos y fundamentales principios:4) es un saber radical ya que trata de acercarse a lo más esencial en cuestiones difíciles tales como el sentido de la existencia humana y la libertad, el problema del bien y del mal, etc.; 5) es un saber práctico porque trata de orientar la acción humana, de alguna manera, a partir de una serie de principios.
Problemas de Metafísica: ¿Cuál es el principio y origen de todas las cosas? ¿Qué es el bien, la verdad, la justicia, o la belleza? ¿Qué es el ser humano y qué sentido tiene su existencia? Son algunas preguntas que realiza la filosofía.
La filosofía persigue el mismo objetivo que las ciencias: un saber seguro que se aceptará sólo si las pruebas, de carácter racional son convincentes. Un ejemplo de lo dicho es la idea de la matematización de la realidad. La matematización consiste en la creencia de que a pesar del aparente caos en el que se mueve la naturaleza, existe un orden matemático oculto, pero real. Esta idea propia de Platón fue retomada por Kepler y Galileo.
De todas formas, a pesar de todas las modificaciones e innovaciones se puede rastrear una serie de problemas constantes a lo largo de la Historia de la Filosofía que Kant sintetiza en su Crítica de la Razón Pura. Aquél pensaba que todos los intereses de nuestra razón se resumen en tres cuestiones: ¿qué es el saber?, ¿qué debo hacer? ¿qué me cabe esperar? Estas tres cuestiones se integran en una más general y fundamental: ¿qué es el hombre?

Comentarios

  1. Siempre que observamos algo expresamos una opinion que a nuestro parecer es correcta y asi sucesivamente cuando tocamos o experimentamos una sensacion corporal. Esto es o puede llamarse filosofar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía esta en todas partes y a lo largo de nuestro desarrollo como personas, al pensar, hablar, comentar y expresar nuestras ideas, somos filósofos.

      Eliminar
  2. En todo en nuestra vida hay filosofia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares