John William Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte, 23 de septiembre de 1926-Nueva York, 17 de julio de 1967), también conocido como Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX.
Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical estuvo marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posterior al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto socio histórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Su obra musical es muy intensa participando en varias bandas importantes del jazz como: Miles Davis, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Duke Ellington, hasta su incursión como solista dando al público del jazz y al mundo muchos discos excepcionales, grandes obras maestras como: A Love Supreme, Blue Train, Giant Steps, My Favorite Things, Ascension , etc.
Fue reclutado por la Marina en 1945 y un año más tarde volvería a Estados Unidos. Coltrane trabajó en varios empleos durante los años cuarenta (siendo saxo alto) hasta que se unió a la big band de Dizzy Gillespie en 1949. Permaneció con Gillespie hasta la separación de la banda en mayo de 1950 (ahora tocando saxo tenor) y luego se unió a un pequeño grupo de Gillespie hasta abril de 1951, cuando volvió a Filadelfia para asistir a la escuela.
A principios de 1952 se unió a la banda de Earl Bostic, y en 1953, después de algunos roces con Eddie Vinson, se unió a un pequeño grupo de Johnny Hodges (durante un tiempo libre de este saxofonista de la orquesta de Duke Ellington), quedándose hasta mediados de 1954.
Aunque existen grabaciones de Coltrane tan tempranas como del año 1946, sus padres en ese momento no reconocieron el genio de este joven músico. Su verdadera carrera se extiende desde 1955 a 1967, durante los cuales le dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de nuevos músicos. Coltrane estaba libre en Filadelfia en el verano de 1955 cuando recibió una llamada del trompetista Miles Davis. Davis, cuyo éxito a finales de los años 40 fue seguido por varios años de deficiente producción, quería comenzar de nuevo y formar un quinteto. Coltrane estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957. Un periodo en que se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane. Este clásico primer quinteto es mejor representado por dos sesiones de grabación maratonianas realizadas para Prestige en 1956. Se disolvió a mediados de abril.
Durante la última parte de 1957 Coltrane trabajó con Thelonious Monk en la legendaria Five Spot de Nueva York. Luego volvió a unirse a Miles en enero de 1958, donde permaneció hasta abril de 1960, tocando habitualmente junto al saxo-alto Cannonball Adderley y el baterista Philly Joe Jones como un sexteto. Durante este tiempo participó en memorables discos como Milestones y Kind of Blue y además grabó sus más influyentes discos con su grupo, Blue Train y Giant Steps. A finales de su estadía con Davis, Coltrane comenzó a tocar el saxo soprano.
Coltrane formó su primer grupo, un cuarteto, en 1960. Tras pasar por el mismo, músicos como Steve Kuhn, Pete LaRoca y Billy Higgins, el grupo se estabilizó con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones.
Durante su estancia con Miles, Coltrane había firmado un contrato con Atlantic Records, para quien grabó el disco Giant Steps. Su primera grabación con su nuevo grupo fue My Favorite Things. El grupo exploraría la espiritualidad en trabajos como «A Love Supreme», publicada en el álbum del mismo nombre, es una obra lírica de cuatro partes basada en un simple ostinato de bajo:
Coltrane murió de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York el 17 de julio de 1967.
My goal is to live the truly religious life, and express it in my music. If you live it, when you play there's is no problem because the music is part of the whole thing. To be a musician is really something. It goes very, very deep. My music is the spiritual expression of what I am - my faith, my knowledge, my being. John Coltrane.

Mi objetivo es vivir la vida verdaderamente religiosa y expresarla en mi música. Si lo vives, cuando juegas no hay problema porque la música es parte de todo. Ser músico es realmente algo. Va muy, muy profundo. Mi música es la expresión espiritual de lo que soy: mi fe, mi conocimiento, mi ser.

Comentarios

  1. Excelente musico papa, es un buen articulo este que hizo de su idolo.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo estado casado anteriormente con Juanita "Naima" Grubbs, Coltrane se casó con la pianista y arpista Alice McLeod (o MacLeod, según algunas fuentes) a mediados de la década de 1960. Alice Coltrane también tocaría en la banda de su marido y establecería su propia carrera de jazz única, famosa por sus fusiones estilísticas asiáticas y su orientación divina. John Coltrane escribió y grabó una cantidad considerable de material durante los últimos dos años de su vida en los que su obra fue descrita como vanguardista, impregnada de una espiritualidad conmovedora para algunos, rechazada por otros. En 1966 grabó los dos últimos álbumes que se lanzarán mientras estaba vivo: Kulu Se Mama and Meditations . El álbum Expression se finalizó pocos días antes de su muerte. Murió a los 40 años de edad debido a cáncer de hígado el 17 de julio de 1967, en Huntington, Long Island, Nueva York, dejo cuatro hijos. Un lector voraz, conocido por su gentileza, Coltrane tuvo un impacto inmenso en el mundo de la música. Revolucionó el jazz con sus técnicas innovadoras y exigentes, al tiempo que mostró una profunda reverencia por los sonidos de otros lugares que incluían África, América Latina, el Lejano Oriente y el sur de Asia. Después de haber recibido un Grammy 1981 póstumamente para la grabación en vivo Bye Bye Blackbird , en 1992 Coltrane recibió el Grammy Lifetime Achievement Award también, con una serie de grabaciones desenterradas y reediciones lanzadas en los años desde su muerte. En 2007, la Junta de Premios Pulitzer también otorgó al músico una mención póstuma especial. El trabajo de Coltrane continúa siendo una parte integral del paisaje sónico y una gran inspiración para las nuevas generaciones de artistas.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo más conocido de Coltrane abarcó un período de solo 12 años (1955-67), pero, debido a que grabó prolíficamente, su desarrollo musical está bien documentado. Su estilo inicial algo tentativo y relativamente melódico se puede escuchar en los álbumes dirigidos por Davis grabados para las marcas Prestige y Columbia durante 1955 y '56. Thelonious Monk y John Coltrane (1957) revelan el crecimiento de Coltrane en términos de técnica y sentido armónico, una evolución aún más crónica en los álbumes de Davis Milestones y Kind of Blue . La mayoría de los primeros álbumes solistas de Coltrane son de alta calidad, particularmente Blue Train (1957), tal vez el mejor ejemplo registrado de su estilo hard bop inicial. Las grabaciones de finales de la década, como Giant Steps (1959) y My Favourites Things (1960), ofrecen una evidencia dramática de su virtuosismo en desarrollo. Casi todos los muchos álbumes que Coltrane grabó durante la década de 1960 se clasifican como clásicos; A Love Supreme (1964), un álbum profundamente personal que refleja su compromiso religioso, es considerado como un trabajo especialmente bueno. Sus últimas incursiones en la vanguardia y el free jazz están representadas por Ascension and Meditations (ambos de 1965), así como varios álbumes lanzados póstumamente.

    ResponderEliminar
  4. Su influencia ha sido decisiva en la mayoría de los músicos que han venido tras él, e incluso, en la propia concepción del jazz. Aparte de las discusiones sobre cuál de las fases de su carrera es más interesante o sobre cuál es su mejor disco, entre los aficionados una de las preguntas recurrentes es hacia dónde habría evolucionado su música (y con ella el jazz) si no hubiera fallecido a una edad tan temprana. Coltrane desarrolló lo que llegó a ser conocido como sus “capas de sonido” su particular estilo improvisando, como describe el poeta LeRoi Jones: “Las notas que “Trane” estaba tocando en el solo se convirtieron en algo más que una nota tras otra. Las notas llegaron tan rápido y con tantos matices que tuvieron el efecto de que tocaba los acordes con rapidez, pero de alguna manera articulaba por separado cada nota en el acorde y sus vibrantes subtonos”. La cascada de notas durante sus poderosos solos mostró su virtuosismo con progresiones de acordes, culminando en la virtuosa interpretación del álbum “Giant Steps” (1959). Durante el corto período comprendido entre 1965 hasta su muerte en 1967, el trabajo de Coltrane se expandió en una improvisación colectiva y libre basada en escalas preestablecidas. Fue el período más radical de su carrera, y sus experimentos vanguardistas dividieron a críticos y público.

    ResponderEliminar
  5. Super saxofonista por excelencia y maestro de maestros.

    ResponderEliminar
  6. En el escrito final con unas grandes, precisas, espirituales y melodiosas palabras Coltrane expresa todo su sentir espiritual fundido a la música, ¡Su música¡

    ResponderEliminar
  7. Cuando se publico "A Love Supreme", en los 90 superó el millón de copias vendidas. La revista Rock De Lux, eligió dicho disco como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música rock, grabado el 9 de Diciembre de 1964 en el famoso estudio de Rudy Van Gelder, es una larga suite de 33 minutos con 4 partes: Acknowledgement,
    Resolution, Pursuance y Psalm, interpretada por el cuarteto clásico: John Coltrane al saxo tenor, McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo y Elvin Jones a la batería. La última parte es un poema incluido en la carpeta del propio disco.
    También uno de los conciertos mas impresionantes de la historia jazzistica de John Coltrane es el clasico "Live In Japan" con canciones maravillosas, que superan los 25 minutos: Afro Blues 38.49, Peace On Earth 26.24, Crescent 54.34, Peace On Earth 25.04, Leo 44.51, y My Favorite Things 57.19, los japoneses se dieron un gran banquete con este maratonico
    concierto, este disco fue editado a partir de unas grabaciones para una emisora japonesa en el año 1967. Un disco tambien super creativo es el "Live In Seattle", grabado el 30 de Septiembre de 1965.
    Y otro disco magistral es "The Major Works Of John Coltrane". Con 5 canciones, dos versiones de Ascensión, una de 38.37 y otra de 40.31, Om 28.49, Kulu Se Mama 18.57 y Selflessness 15.09.
    Estos discos nombrados estan entre los mas creativos, extraordinarios
    e improvisativos de John Coltrane, hay otros mas pero me extendería mucho.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen saxofonista y su idolo, lo felicito por este articulo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares