"La Filosofía Como Forma De Vida"

Según Pierre Hadot, (París, 21 de febrero de 1922 – Orsay, 24 de abril de 2010​), fue un filósofo e historiador de la filosofía francesa, especializado en filosofía antigua, especialmente en Neoplatonismo y filosofía antigua grecorromana, fue uno de los primeros autores en introducir el pensamiento de Ludwig Wittgenstein en Francia, es famoso también por sus análisis de la concepción de la filosofía en la Grecia Antigua, famoso traductor del griego. Hadot identificó y analizó de un modo muy original los "ejercicios espirituales" que entraron en juego en la práctica de la filosofía antigua, su tesis central consiste en señalar que la filosofía antigua no es fundamentalmente una exposición de sistemas teóricos sino técnicas (ejercicios espirituales) con fines educativos concretos para formar el espíritu o la manera de existir en el mundo; se anticipó al interés tardío de Michel Foucault por esas prácticas, tal como aparecen en el segundo y tercer volúmenes de su Historia de la sexualidad), y también le sucedió recíprocamente a Hadot tras tratarlo en los últimos años de la vida de Foucault. Destacan los estudios de Hadot sobre Porfirio, Marco Aurelio y Plotino, profesor emérito del Collège de France: hay una manera de filosofar según la cual hacer filosofía no consiste en resolver problemas abstractos sino en mejorar nuestra forma de vivir; la filosofía como forma de vida es aquello que nos enseñaron algunos escritores antiguos a los que hoy llamamos filósofos y que nunca entendieron este nombre como referido a un sistema teórico de tipo especulativo sino como una práctica de vida, o para utilizar el término que emplea Hadot y que genera ( con razón) tantas reservas : como ejercicio espiritual. Hadot nos explica su resistencia inicial a emplear el término, que finalmente mantendrá al considerarla mejor que otras, como la de ejercicios éticos, que considera excesivamente restringido para el sentido que quiere darle; establece entonces una diferencia entre ejercicios espirituales de tipo religioso y ejercicios espirituales de tipo filosófico, en los que incluye acertadamente el taoísmo y el budismo.
La publicación en 1981 de Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua y en 1992 de La Ciudadela Interior. Introducción a los pensamientos de Marco Aurelio le consagraron como uno de los filósofos más interesantes de la Francia del momento. Algo que tras la aparición en 1995 de su ¿Qué Es La Filosofía Antigua? no hizo sino corroborar definitivamente la idea central de este último libro: los filósofos antiguos que fundaron escuelas quisieron, al hacerlo, proponer ante todo modos de vida: “en la formación del pensamiento de Platón o de Aristóteles o de Epicuro, el factor principal es la representación de cierto modo de vida, el de un político iluminado por las Ideas para Platón, el de un sabio contemplador de la Naturaleza para Aristóteles, el de un sabio que sabe disfrutar de la paz del alma para Epicuro”. Para Hadot no es nunca una pura reflexión teórica lo que determina la elección de vida, por mucho que no puede ignorar la existencia de algún tipo de “causalidad recíproca” entre reflexión teórica y elección de vida. Algunos de estos modos de vida como los inspirados por estoicos y epicúreos tienen, en cualquier caso, para Hadot un valor de ejemplaridad transhistórico.
Hay muchas personas que en definitiva consideran a la Filosofía como algo monótono, que les produce fastidio, hasta personas con cierto tipo de estudios y profesiones así lo piensan, pero, ¿Qué es La Filosofía? Bueno según los estudiosos expertos en esta materia: Filosofía=Arte=Lógica=Pensamiento Crítico=Sabiduría=Ciencia y si profundizamos más es una “Forma De Vida”, Pitágoras dijo en una oportunidad cuando se dirigían a él con admiración y lo consideraban un sabio, “No, yo no soy un sabio. Yo soy simplemente un amante de la sabiduría”, otro filosofo de los más grandes, más estudiado y más venerado como Platón decía: “No amamos lo que tenemos, sino lo que nos falta”, así es el deseo nos transporta, nos aliena y nos lleva directo hacia lo que nos hace falta, hacia aquello que nos completa, hacia aquello que nos perfecciona, lo que tienen nuestros semejantes y nosotros no, es como un vicio y la felicidad sería más completa al obtenerlo.
La Filosofía como forma de subsistencia y de vida, puede hacer nuestras vidas más útiles, felices y duraderas, al enseñarnos a descifrar los enigmas existentes, al entender que hay sabiduría y que no la poseemos es magnífico porque eso nos mueve, porque es lo que nos hace desarrollarnos, nos hace romper las barreras del egoísmo, esa barrera de “lo que yo quiero”, “lo que a mí me gusta”, “lo que a mí me preocupa”, porque cuando se empieza a mirar al Universo con otros ojos se abren muchas puertas, puertas interiores, pero también muchísimas exteriores, y hay una gran posibilidad de entender a las otras personas en la medida en que uno se va entendiendo.
Hadot nos da un consejo muy valioso que tiene un doble aspecto:  primero ser fiel a los autores, buscando en los textos lo que estos quieren realmente decir, y hacerlo a partir de su contextualización histórica, segundo actualizar lo que dicen, es decir buscar los elementos universales que se plantean y formularlos en términos contemporáneos y tener en cuenta que hemos de elegir lo que más nos interesa de cada autor y finalmente elaborar un criterio propio, que no tiene ni debe estar vinculado a una escuela o a un autor, somos nosotros los que hemos de pensar, leer, analizar y concluir basándonos en todo el material heredado y haciendo de este pensar la guía de nuestra vida.

Comentarios

  1. Veo que este filosofo Hadot, era una persona bien preparada en materia filosofica, la espiritualidad como tal era de mucha importancia para el. La filosofía como forma de vida nos hace estar mas claros con respecto a quienes somos, quienes son los demás y a entender las relaciones existentes entre ambos. Miguel ahora entiendo porque te ha gustado y te gusta la filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Si Norma siempre me ha fascinado la filosofía, en cierta forma se hace un análisis de todo cuando filosofamos, es como si hiciéramos un formato de: la vida, la naturaleza, nuestros semejantes, el entorno, los sentimientos, el espíritu, el alma, etc, son explicaciones que consideramos correctas dentro de nuestro intelecto como la famosa frase de Rene Descartes: "Pienso Luego Existo", si pensamos, estamos analizando algo que vimos, que oímos o que escribimos, nuestras interrelaciones, el entorno; al pensar estamos dudando por lo tanto existimos y al existir estamos llegando a una gran verdad evidente, indubitable, mediante un sistema deductivo por lo tanto es una duda metódica y no una postura mental definitiva y así concluimos que somos seres humanos, que pensamos, dudamos, deducimos, concluimos y existimos.

    ResponderEliminar
  3. la Filosofía es un tema de conversación muy profundo que hay que tener el tiempo suficiente para entenderla y ponerla en practica, espero tener la oportunidad de que tu me la hagas facil para saber todo lo que significa.

    ResponderEliminar
  4. Esta bien lo tendré en cuenta y tratare de ayudarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares