Marilyn Monroe

La gran diva del cine, considerada por muchos la mejor actriz de Hollywood para su época, admirada, adorada e idolatrada por el gran público cinéfilo, que abarrotaban los cines para rendir tributo a su ídolo, una celebridad ensombrecida por una agitada vida sentimental y una niñez de lo más desgraciada, pero que gracias a su jovialidad, su adorable sonrisa, esa mujer en su eterno papel de “rubia ingenua”  y su agradable carácter, siempre dispuesta a lograr su objetivo, supo convertirse en un icono cultural y símbolo sexual de la década de los cincuenta.
Marilyn Monroe superó una infancia difícil para convertirse en uno de los símbolos sexuales más grandes y duraderos del mundo; durante su carrera, las películas de Marilyn Monroe recaudaron más de $ 200 millones. Marilyn Monroe murió de una sobredosis de drogas el 5 de agosto de 1962, con tan solo 36 años.

Nació, el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles como: Norma Jeane Mortenson, según consta en el registro civil para que no fuera ilegítima, y llamada Norma Jean Baker en la práctica; su madre Gladys Pearl Baker la llamó Norma porque su actriz favorita era Norma Talmadge y Jeane por Jean Harlow; Gladys, que trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures, no podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en Hawthorne (California).
En 1945, Norma Jean Baker empezó a trabajar como modelo​ y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe; desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se destacan sus participaciones en La jungla de asfalto, The Asphalt Jungle (1950), y Eva al desnudo, All About Eve (1950), su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock; su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando encabezó filmes como Los caballeros las prefieren rubias, Gentlemen Prefer Blondes (1953); Cómo casarse con un millonario, How to Marry a Millionaire (1953), y The Seven Year Itch, (La comezón del séptimo año, en México y Argentina, y La tentación vive arriba, en España), (1955). Tras matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por su labor en Bus Stop (1956); simultáneamente, en colaboración con el fotógrafo Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions, su papel protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de Billy Wilder Some Like it Hot (1959), por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, en sus últimos años actuó en películas como Let's Make Love (1960) y The Misfits (1960), escrita por su cónyuge Arthur Miller. Estuvo casada en tres ocasiones con: James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller y se le atribuyeron relaciones amorosas con los hermanos Bobby y John F. Kennedy.
Marilyn Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad, por un lado, era una mujer que prodigaba una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción muy estudiada, era muy consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente, por lo que a veces pasaba por tonta sin serlo; por otro lado, Marilyn Monroe era esclava de la primera faceta, para ella era muy importante lo que opinaban las personas más cercanas.

Uno de esos pequeños pero significativos gestos es el que tuvo Marylin Monroe con su venerada Ella Fitzgerald, en 1955, la cantante de Virginia visitaba Los Ángeles y quería tocar en el Mocambo, el local de moda en la cuidad, la sala de fiestas donde solían hacer noche Sinatra, Bogart, Bacall y todo los famosos de Hollywood, pero en el club no querían contratar a Ella, su música no encajaba con el estilo de la sala y el hecho de que fuese negra tampoco ayudaba, aunque con anterioridad hubiesen actuado en Mocambo estrellas de color como Eartha Kitt o Dorothy Dandridge; pero Marilyn quería que Ella tocase allí, descolgó el teléfono y llamó al dueño de la sala, Marilyn Monroe avaló a Fitzgerald y prometió al dueño del local que siempre que la de Virginia cantase en el Mocambo ella estaría en primera fila, con esta promesa y dándose cuenta que esta era la mejor publicidad posible para cualquier local, Charlie Morrison y Felix Young aceptaron el trato con Marilyn Monroe, un trato que cambió la carrera de Fitzgerald.

Poco antes, en 1949, Marilyn, que durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una pin-up girl. Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecama de color rojo, algunas de las fotos aparecerían ese mismo año en un calendario, y algo después, en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista erótica Playboy; esto, sin duda, fue un verdadero acontecimiento mediático, quizá de los primeros que pueden ser comparados a los que se dan hoy día; mientras tanto, la actriz no abandonaba su carrera en el cine, tras realizar algunos papeles secundarios no demasiado destacables, en 1952 apareció en algunos títulos de cierta importancia, bien por sus directores, bien por el trabajo que desempeñó en ellos: Encuentros en la noche (Clash by night), de Fritz Lang; No estamos casados (We're not married), de Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo Cuatro páginas de una vida (O´Henry's Full House); y la película de intriga Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes.
Con el filme realmente importante Me siento rejuvenecer (Monkey Business), de Howard Hawks, el director que junto a John Huston y Billy Wilder tal vez supo extraer lo mejor de Marilyn Monroe, en esta comedia, verdadero clásico del género escrita por Ben Hecht, Charles Lederer y I.A.L. Diamond, hacía el papel de una secretaria rubia y tonta junto a dos verdaderos monstruos del género, Cary Grant y Ginger Rogers, la maestría de la puesta en escena y la espléndida carpintería dramático-cómica de la película era lo que estaba necesitando la carrera de Marilyn, que por fin podía demostrar su valía más allá de lo estúpido que pudiera ser el personaje que interpretara, además, y como se vería más adelante, fue en la comedia más o menos pura donde la actriz dio lo mejor de sí misma. En 1953 se rodaron las tres primeras películas en que su contribución era importante: Niágara, un filme de suspense a lo Hitchcock que dirigió el siempre eficiente Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz; mucho más relevante, (ya que tal vez es el título que marca el inicio de Marilyn Monroe como estrella y como mito sexual), es Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes), una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks.
Con todo, seguía estando en el ojo del huracán, siendo el objeto preferido de la prensa; pero también ello resultaba frustrante; aceptaba conceder una entrevista a la espera de que algún periodista se interesara por sus inquietudes intelectuales, por lo que leía o por el tipo de películas que le gustaría interpretar, pero lo único que encontraba sistemáticamente eran burdas cuestiones de tocador; algunas de sus respuestas de entonces se convirtieron en célebres, como cuando aseguró que no usaba ropa interior o que para dormir sólo se ponía Chanel nº 5. Así es que, inconscientemente o no, la propia Marilyn Monroe terminaba contribuyendo a consolidar la percepción que de ella tenía la gente.
Su última aparición cinematográfica, fue para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe, dirigido por John Huston y con guión del aún marido de Marilyn, Arthur Miller, Vidas rebeldes (The Misfits, 1961) era un filme elegíaco, tocado con la rara cualidad de lo irrepetible, que unía en la pantalla a tres grandes actores, Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, tres estrellas que además estaban atravesando por distintos motivos unos momentos personales especialmente delicados. Una historia de perdedores, tan del gusto de Huston, que en un último crepúsculo encontrarán al menos un lugar donde poder descansar y compartir sus experiencias con alguien, esta película volvió a ser destacada en 1962 con un nuevo Globo de Oro.



Para finalizar algo que leí en un artículo de: Valeria Sabater 4 enero, 2018 en Autoestima:
El síndrome de Marilyn Monroe ¿qué es exactamente?
El síndrome de Marilyn Monroe se está dando en la actualidad con mucha frecuencia. Aparece en aquellas personas, actores, cantantes y perfiles en general que gozan de cierto éxito social y que suelen eclipsar a los demás por su encanto, su belleza o su destreza en alguna actividad.
Todos los quieren, todos los adoran y desean acercarse a ellos, ser parte de ellos… Pero en realidad, la mayoría de las veces son meros instrumentos, muñecas y muñecos que otros manejan a su antojo para escalar socialmente y potenciar su imagen, al tener cerca a ese ser “deslumbrante” que todos admiran. Asimismo, la “persona objeto” no es consciente de que lo es en un inicio, porque ser el centro de atención de todos los universos es casi adictivo, es reconfortante y muy placentero, sobre todo cuando uno tiene la autoestima muy frágil y bajo mínimos.
Así, y en el caso de Marilyn, toda esa vorágine resultó muy catártica tras una infancia traumática y una adolescencia precipitada que derivó en matrimonios muy tempranos. Sin embargo, poco a poco se fue dando cuenta de algo. Para sobrevivir en aquel escenario de cámaras, productores y directores de cine debía crear un papel de mujer tremendamente ingenua, despreocupada y siempre radiante. Esa era la imagen que todos querían, la que vendía entradas, la que enamoraba a todos por igual.

Comentarios

  1. Una súper actriz yo he visto muchas de sus películas y son excelentes.

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  2. Unas frases memorables de Marilyn: "El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza". "Pertenezco al público; él es mi única familia". "Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse". "Si hubiera observado todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte". "La imperfección es belleza, la locura es genio y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido". "Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil".

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  3. Muchas de las actrices del cine moderno basan su éxito en el legado de Marilyn.

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  4. Bella, coqueta, sensual, sexy, jovial, extrovertida por completo, una figura exótica, una gran cantidad de atributos en una mujer, que con supo conseguir todo lo que se propuso, una mujer que despertaba pasiones insondables, místicas, sensuales y húmedas, en fin una super mujer.

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  5. La gran Diva del mejor cine, en su época dorada, una mujer excepcional, que coloco su nombre bien alto y resalto ampliamente los derechos de la mujer a estar en lugares de prestigio.

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  6. Una gran mujer para soñar y tenerla en la cama.

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  7. Una super mujer o superwoman que se gano al mundo con su personalidad.

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