Leonardo da Vinci, (nacido el 15 de abril de 1452, Anchiano, cerca de Vinci, República de Florencia [Italia] - murió el 2 de mayo de 1519, Cloux [ahora Clos-Lucé], Francia), fue a la vez pensador, pintor, anatomista, dibujante, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; cuyo genio, tal vez más que el de cualquier otra figura, personifica el ideal humanista del Renacimiento; sus cuadernos encontrados después de su muerte, revelan un espíritu de investigación científica y una inventiva mecánica que se adelantaron siglos a su tiempo; se conservan más de seis mil páginas de los cuadernos de Leonardo, los cuales contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos; por ejemplo, algunos fragmentos están escritos de derecha a izquierda, de modo que hay que leerlos con un espejo,  entre sus pinturas más importantes están: La Última Cena (1495-98), Mona Lisa (1503-19)  y El Hombre de Vitrubio, (1487) y que están catalogadas, entre las pinturas más populares e influyentes del Renacimiento. Es considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci, dejo innumerables inventos en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. fue capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.

Leonardo era descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido; como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil; muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época; como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica, también realizo muchos experimentos en campos tan diversos como: medicina, mecánica, dinámica de fluidos, geología, fisiología; donde estuvo a punto de publicar muchos tratados a los cuales puso nombres: "Libro sobre perspectiva", "Tratado sobre la cantidad continua" y "La geometría como juego", "Tratado sobre los nervios, los músculos, los tendones, las membranas y los ligamentos", y "Libro especial sobre los músculos y los movimientos de los miembros".
Pasó sus primeros cinco años en la aldea de Anchiano en casa de su progenitora, y desde 1457, en casa de su padre y abuelos, en 1452, su padre Piero se había casado con Albiera Giovanni Amadori, de la que no tuvo hijos, en 1460 se trasladó a Florencia, donde se formó; su madrastra murió en 1464, cuando la familia ya vivía en Florencia, y fue enterrada en San Biagio. Ser Piero se casó tres veces más: en 1464, con Francesca di Ser Giuliano Lanfredini, que también murió sin descendencia; con Margherita di Francesco di Jacopo di Guglielmo, en 1475, que finalmente le dio seis hijos; otros seis tuvo con su cuarto y último matrimonio; Leonardo tuvo así doce hermanastros y hermanastras, todos mucho más jóvenes que él (la última nació cuando Leonardo tenía cuarenta años), y con los que no tuvo mucha relación pero sí gran cantidad de problemas por la herencia de su padre. En torno a 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce, en 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia, y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en la obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos; su primer encargo fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino aunque no llegó a ejecutarse; su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481, la obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato, (que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica. El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII.), a lo largo de su vida realizo innumerables lienzos que hoy son sumamente valiosos.

Leonardo tuvo mucha fama durante su vida y que, filtrada por la crítica histórica, ha permanecido intacta hasta nuestros días, se basa en gran medida en su deseo ilimitado de conocimiento, que guio todo su pensamiento y comportamiento, consideraba que sus ojos eran su principal vía de acceso al conocimiento; para Leonardo, la vista era el sentido más elevado del hombre porque solo transmitía los hechos de la experiencia de manera inmediata, correcta y con certeza; cada fenómeno percibido se convirtió en un objeto de conocimiento, y gran tema de sus estudios, aplicó su creatividad a todos los ámbitos en los que se utiliza la representación gráfica, pero fue incluso más allá de eso; utilizó su excelente intelecto, inusuales poderes de observación y el dominio del arte del dibujo para estudiar la naturaleza misma, una línea de investigación que permitió que florecieran sus dos objetivos del arte y la ciencia. Leonardo, fue una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de toda la historia y ha sido catalogado por muchos, como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hace de este hombre y de su legado una temática de enorme interés.


Últimos años: en el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, reanudó su estrecha amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta el fallecimiento de éste en 1514; pero en 1516, muerto su protector Giuliano de Médicis, Leonardo dejó Italia definitivamente para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». El gran respeto que le dispensó Francisco I de Francia hizo que Leonardo pasase esta última etapa de su vida más bien como un miembro de la nobleza que como un empleado de la casa real, fatigado y concentrado en la redacción de sus últimas páginas para el nunca concluido Tratado de la pintura, cultivó más la teoría que la práctica, aunque todavía ejecutó extraordinarios dibujos sobre temas bíblicos y apocalípticos, alcanzó a completar el ambiguo San Juan Bautista, un andrógino duende que desborda gracia, sensualidad y misterio; de hecho, sus discípulos lo imitarían poco después convirtiéndolo en un pagano Baco, que hoy puede verse en el Louvre de París. A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar, su brazo derecho quedó paralizado; pero, con su incansable mano izquierda, Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas, su casa de Amboise estaba repleta de los papeles y apuntes que contenían las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar siglos para demostrar su factibilidad y aun su necesidad; llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas; sólo por las tres telas que eligió para que lo acompañasen en su última etapa (San Juan Bautista, La Gioconda y Santa Ana, la Virgen y el Niño) puede decirse que Leonardo poseía entonces uno de los grandes tesoros de su tiempo.
El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción; murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. Según su última voluntad, sesenta mendigos siguieron su séquito y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise. Leonardo nunca se casó y tampoco tuvo hijos; legó el conjunto de sus obras para que fueran publicadas por su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los diez años, le dio sobre todo sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos. Francesco, después de haberlo acompañado durante su estancia en Francia, se quedó con Leonardo hasta su muerte, y administró su herencia durante los cincuenta años posteriores a la muerte de su maestro, sin embargo, no publicó nada de las obras de Leonardo ni vendió ninguna de las numerosas pinturas, como por ejemplo La Gioconda, que se encontraba todavía en su taller. Los viñedos de Leonardo fueron divididos entre Gian Giacomo Caprotti da Oreno, otro alumno y discípulo muy apreciado por Leonardo que había entrado a su servicio a la edad de quince años, y su sirviente Battista di Vilussis. El terreno fue legado a los hermanos de Leonardo y su sirvienta recibió un bonito abrigo negro. Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía.

El gran hombre maestro de ciencia, pintura, arquitectura, medicina, ingeniería, escultura, anatomía, ideas, pensamientos, escrituras y filosofía. Gran Honor.

Comentarios

  1. Miguel siempre me han causado admiracion los cuadros de La Gioconda y La Ultima Cena, parece que esos personajes estuviesen vivos dentro de esos lienzos. No sabia que Leonardo era tan prolífico en tantos temas tan importantes, gracias por tanta información.

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  2. De nada, siempre estoy dispuesto a ayudar para que, las personas que no sepan mucho de historia del mundo y sus grandes personajes lleguen a conocer algo de lo poco que yo se, es un honor para mi poder realizar esta misión sin ningún interés personal; siempre he estado motivado para adquirir conocimientos de filosofía, historia, arte, psicología, sociología, buena música no cualquier cosa; si quieres saber algo de estos temas me puedes preguntar y si esta en mis posibilidades te puedo ayudar.

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  3. Un hombre admirable que hizo tanto por la humanidad, y no fue bien entendido ni recompensado.

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  4. Si incursiono en diferentes cosas, inventando muchos de los artefactos que usamos en la actualidad; unas pinturas de extraordinaria belleza y que a simple vista pareciera que están con nosotros; fue filosofo, pensador creativo y analítico, escultor, matemático y hasta científico, un dechado de virtudes.

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