Jesús de Nazaret o Jesucristo como se le conoce normalmente, es considerado el personaje más importante que ha existido y existirá en la tierra; muchos dicen que es el hijo de Dios enviado por este a redimir los pecados humanos; otros alegan que es Dios mismo; son pocos los documentos que puedan utilizarse como fuentes para un estudio histórico sobre la vida de Jesucristo; se desconocen sus rasgos y fisonomía, por lo tanto es imposible escribir una biografía real; las imágenes que se han divulgado son invenciones del mundo moderno, para hacer su historia más atractiva.

Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental, según la opinión mayormente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío, ​ que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Se ha escrito tanto sobre su vida, sus obras y del personaje en general, ha sido idealizado, adorado, venerado y se han escrito cantidades de libros que alegan que son sus mandatos y enseñanzas pero, ¿Existió realmente Cristo? Para los creyentes es el Hijo de Dios; para los escépticos es una leyenda; y para el arte, una imagen representada a lo largo de los siglos, actualmente los arqueólogos que excavan en Tierra Santa intentan discernir entre lo real y lo ficticio; lo que hasta el momento sabemos y tenemos como su historia es lo que escribieron los que lo acompañaban y seguían, que después de muchos estudios realizados se ha concluido que hay muchas discrepancias.
Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo, su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes; lo que se conoce de Jesús procede casi exclusivamente de la tradición cristiana (aunque se le menciona en fuentes no cristianas),​ especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos treinta o cuarenta años, como mínimo, después de la muerte de Jesús, la mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús.
La palabra salvador, a su vez, era el título calificativo que los judíos aplicaban a sus sacerdotes, reyes, y profetas, ya que estos debían ser ungidos con aceites como parte del rito que los consagraba a su labor; los seguidores de Jesús de Nazaret, considerando que este era el Mesías prometido por las profecías mesiánicas de la Tanaj, le aplicaron este título a su líder, llamándole Cristo Jesús o el Salvador; a mediados del siglo II (unos cien años después de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret) se les comenzó a conocer por cristianos en Antioquía, ya que se decían seguidores del Cristo; según algunas confesiones cristianas, como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia anglicana o las principales iglesias protestantes, la Salvación es una venida de Dios; sustentan este punto de vista en las palabras del Apóstol Pedro: «Por el contrario, creemos que tanto ellos como nosotros somos salvados por la gracia del Señor Jesús». La creencia cristiana afirma que Dios se manifestó a los hombres en la persona de Jesús de Nazaret (en hebreo: Yeshúa), siendo el Hijo de Dios hecho hombre y, por tanto, el Mesías anunciado por los profetas en las escrituras, y ansiosamente esperado por Israel, de hecho, Jesús mismo afirmó ser el Cristo. La religión cristiana se inició en el seno del judaísmo como uno de tantos movimientos mesiánicos, centrado en la persona de Jesús de Nazaret; para el catolicismo, Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre para la salvación del género humano. En el islam, Jesús (عيسى ʿĪsā o Isa, Yasūʿ se utiliza en contexto cristiano, nunca en el islámico) se considera como uno de los mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al Pueblo de Israel (banī isrā'īl) con una nueva escritura: el evangelio (Injīl), según el islam, se debe creer en Jesús (así como en todos los otros mensajeros de Dios) como requisito para ser musulmán. El Corán menciona a Jesús 25 veces más a menudo, por su nombre, que a Mahoma.
Los judíos no aceptan a Jesús como su Mesías porque: Jesús no cumplió las profecías mesiánicas; El cristianismo contradice la teología judía; Jesús no cumplió con los requisitos de Mesías; Los versículos bíblicos referentes a "Jesús" son traducciones incorrectas; La creencia judía se basa en una revelación nacional.
Por lo que se puede ver hay muchas contradicciones entre las diferentes religiones y los numerosos creyentes, cada quien tiene una opinión distinta y producto de análisis y conjeturas, porque somos libres para creer en lo que más nos convenga. Uno de los más fieles estudiosos y que ha escrito suficiente material sobre Jesucristo es J.J.Benitez en su extensa obra “Caballo De Troya” escribe de una forma tan amena e interesante que a veces podemos pensar que él estuvo allí al lado de Jesús o fue su mano derecha, observo de cerca su sufrimiento por lo cerrados de mente que eran los personajes de aquella época y todas las vicisitudes por las que paso Jesús para que creyeran en él y en su doctrina.
No pueden entenderse la doctrina y la vida de Jesús sin situarlas en su contexto histórico. Palestina era un territorio administrado por los romanos, cuyo imperio había iniciado su período de máximo esplendor político y territorial; con la ascensión de Augusto, que murió el año 14 después de Cristo y al que sucedió su hijo Tiberio, coetáneo del Nazareno, el Mediterráneo se había convertido en un lago romano y la autoridad imperial prevalecía en todas sus costas; en tiempos de Jesús la filosofía de Sócrates y la metafísica de Platón y Aristóteles habían perdido su atractivo; los sistemas filosóficos más extendidos eran el epicureísmo y el estoicismo. La doctrina de Jesús contiene algún elemento de ambos sistemas, por ejemplo, los estoicos proclamaron la igualdad y la hermandad de todos los hombres, por otra parte tenían vigencia aún los misterios, como el de Eulesis y el de Dionisio, incluso el misterio egipcio de Osiris gozaba de un buen predicamento en Roma.
El mundo judío bajo dominio romano empezó con Herodes el Grande, del 37 al 4 a.C. El emperador Octavio Augusto le confirmó en su puesto de rey de los judíos porque Herodes le había ayudado en su marcha final desde el territorio Tolomeo hasta Egipto; en su testamento, Herodes dividió su reino entre sus hijos Arquelao, Filipo y Herodes Antipas, este último tetrarca de Galilea y Perea en tiempos de Jesús; heredero de una vasta tradición religiosa, el mundo judío estaba dominado básicamente por dos grupos o sectas: los fariseos y los saduceos; los primeros provenían íntegramente de la clase media; los saduceos, de la rica aristocracia sacerdotal, que en tiempos de Jesús tenía en la familia de Annás la saga más poderosa; los fariseos sostenían su autoridad a base de piedad y cultura; los saduceos, mediante la sangre y la posición; los fariseos eran más bien progresistas; los saduceos, más conservadores, aceptaban fácilmente el dominio romano porque les permitía conservar su posición privilegiada; los fariseos se preocupaban por elevar el nivel religioso de las masas; los saduceos, de adoctrinar y atraer a aquellos que tenían relación con la administración del Templo y los ritos.

Al margen de ambas tendencias se situaban los zelotes; cuando hacia el año 6 a.C. el legado Quirino ordenó un censo general de Palestina, el fariseo Sadduq y el galileo Judas Gamala encabezaron la revuelta de los judíos descontentos, a su alrededor reunieron un grupo que llevó a cabo diversas campañas contra los romanos. Éste fue el origen de los zelotes, patriotas ardientes que, separados ya totalmente de los fariseos, utilizaron toda clase de medios, sin excluir el atentado mortal, para librarse del opresor extranjero y castigar a los judíos colaboracionistas; usaban para sus asesinatos una daga corta llamada sicca, por lo que fueron conocidos entre los romanos con el nombre de sicarii ('sicarios').

Según los evangelios, durante su ministerio Jesús realizó varios milagros, en total, en los cuatro evangelios canónicos se narran veintisiete milagros, de los cuales catorce son curaciones de distintas enfermedades, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios de tipo natural y tres signos extraordinarios. Según los cuatro evangelios, Jesús fue con sus seguidores a Jerusalén para celebrar allí la fiesta de Pascua, entró a lomos de un asno, para que se cumplieran las palabras del profeta Zacarías (Zc 9, 9: «He aquí que tu rey viene a ti, manso y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de una bestia de carga»); fue recibido por una multitud, que lo aclamó como «hijo de David» (en cambio según el Evangelio de Lucas fue aclamado solamente por sus discípulos); en los evangelios de Lucas y de Juan, Jesús es aclamado como rey. Según los Evangelios sinópticos, a continuación fue al Templo de Jerusalén, y expulsó de allí a los cambistas y a los vendedores de animales para los sacrificios rituales (el Evangelio de Juan, en cambio, sitúa este episodio al comienzo de la vida pública de Jesús, y lo relaciona con una profecía sobre la destrucción del Templo), vaticinó la destrucción del Templo​ y otros acontecimientos futuros.
En Betania, cerca de Jerusalén, fue ungido con perfumes por una mujer; según los sinópticos, la noche de Pascua cenó en Jerusalén con los Apóstoles, en lo que la tradición cristiana designa como Última Cena; en el transcurso de esta cena pascual, Jesús predijo que sería traicionado por uno de los Apóstoles, Judas Iscariote. Tomó pan en las manos, diciendo «Tomad y comed, este es mi cuerpo» y, a continuación, cogiendo un cáliz de vino, dijo: «Bebed de él todos, porque esta es la sangre de la Alianza, que será derramada por la multitud para la remisión de los pecados». Profetizó también, según los sinópticos, que no volvería a beber vino hasta que no lo bebiera de nuevo en el Reino de Dios; siempre predicaba: mi reino no es de este mundo. Judas había efectivamente traicionado a Jesús, para entregarlo a los príncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusalén a cambio de treinta piezas de plata. Tras su detención, Jesús fue llevado al palacio del sumo sacerdote Caifás. Allí fue juzgado ante el Sanedrín; a la mañana siguiente, Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, el procurador romano, que tras interrogarle, no le halló culpable, y pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jesús o a un conocido bandido, llamado Barrabás; la multitud, persuadida por los sacerdotes, pidió que se liberase a Barrabás, y que Jesús fuese crucificado. Pilato se lavó simbólicamente las manos para expresar su inocencia de la muerte de Jesús.
Jesús fue azotado, lo vistieron con un manto rojo, le pusieron en la cabeza una corona de espinas y una caña en su mano derecha, los soldados romanos se burlaban de él diciendo: «Salud, rey de los judíos», fue obligado a cargar la cruz en la que iba a ser crucificado hasta un lugar llamado Gólgota, que en arameo significa ‘lugar del cráneo’, le ayudó a llevar la cruz un hombre llamado Simón de Cirene; dieron de beber a Jesús vino con hiel, el probó pero no quiso tomarlo, tras crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras, en la cruz, sobre su cabeza, pusieron un cartel en arameo, griego y latín con el motivo de su condena: «Este es Jesús, el rey de los judíos»
Hay unas palabras simbólicas que echan por tierra muchas teorías: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Ahora bien muchos dicen que él era Dios, entonces porque se encomienda a otro Dios; también si era Dios ¿Cómo hicieron los romanos para asesinarlo?
No quiero extenderme mucho, porque la historia de Jesús como Dios y como Hombre es sumamente conocida, solo espero que lean este pequeño articulo, analicen y comenten, gracias. 


Comentarios

  1. Jesucristo fue un revolucionario que queria cambiar las mentes de las personas, pero nunca ha sido bien entendido.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi amiga el revolucionario nato.

    ResponderEliminar
  3. Jesus, era una persona inteligente que desarrollo una capacidad mental para entender a sus semejantes y hacerlos entrar en razon con respecto a muchos temas, pero la gran mayoria acostumbrados a solo repetir lo dicho y hecho por otros, no aceptaban sus claras enseñanzas, llegando al extremo de crucificarlo como si fuese un delincuente; eso se ha visto y ha sucedido en todas las epocas, que el grupo o los grupos que estan en el poder no quieren oposicion alguna y siempre tratan de eliminarla por las buenas o por las malas.

    ResponderEliminar
  4. El cristianismo como cultura y ente social está dividido en tres grandes ramas o iglesias: Católica, Ortodoxa y Protestante, que comparten esencialmente las mismas escrituras sagradas: “La Biblia”. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la congregación de los fieles cristianos regida por el papa como vicario de Cristo en la tierra reúne en su seno a más de 1.200 millones de fieles en todo el planeta; la Iglesia Católica Ortodoxa nace de la separación definitiva de la Iglesia Cristiana en el año 1054, las iglesias cristianas estaban bajo la jurisdicción de Roma los cuales se separaron completamente de Roma en el año 1054, los ortodoxos defienden que Dios no se puede describir desde una perspectiva humana y solo se puede decir lo que Dios no es, por lo que es posible conocer a Dios pero no es posible su descripción, cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo; el término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos cristianos que se separaron de la Iglesia católica con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes de dicha Reforma, el protestantismo, surgió en Alemania, los teólogos Martín Lutero y Juan Calvino son señalados como los padres del protestantismo el cual rechaza la autoridad del papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Como se puede ver dentro del cristianismo hay diversidad de pensamientos, esto podemos llamarlo la “Democracia Cristiana”; mientras unos creen en un Dios como ente superior y creador de todo lo existente, viendo al Papa como el vicario de Dios en la tierra; otros creen en Jesús como hijo de Dios y al cual Dios su padre le lego todo el poder para convertirse en el Dios hombre y pastor de almas descarriadas y pecadoras cuyo sacrificio por la humanidad es un milagro que salvo de la destrucción al mundo; y algunos más radicales no creen en el Papa, solo en las escrituras plasmadas en la Biblia como la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad, y como tal, nos enseña lo que es necesario para nuestra salvación del pecado, los protestantes ven la Biblia como la norma donde el comportamiento cristiano debe ser medido, esta creencia es comúnmente conocida como “Sola Scriptura”. Y así hay muchas similitudes y diferencias que hacen de esto un tema atractivo, para análisis, teorías y conjeturas donde cada quien puede y debe expresar sus sentir.

    ResponderEliminar
  6. Jesus hablaba a sus seguidores siempre con la verdad, pero estos cambiaron esas enseñanzas y las adoptaron a su conveniencia, algunas las axaltaron y otras las desecharon y actualmente ya uno no dabe cual es la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Cierto amiga mía, en realidad nadie sabe cual es la verdad, porque todo lo que esta escrito, estuvo primero en la mente de alguien y otros se dieron a la tarea de analizarlo y escribirlo, pero siempre le agregaron o le quitaron dependiendo de la conveniencia propia. Si Jesús, no escribió nada ¿Como podemos asegurar que lo que dicen de el es cierto que el lo dijo, que es real, que son sus enseñanzas? Por eso hay que investigar a fondo para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. Jesucristo es el hijo de Dios. Vino a esta tierra a ofrecer un sacrificio vivo. El es el Salvador, El Gran yo soy. El vive por los siglos de los siglos. Porque de tal manera amo Dios al mundo que envió a su hijo unigénito para todo aquel que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna. El es el Maestro el que sana, restaura es el Conquistador su nombre grande es. Si crees en Jesúcristo abrele tu corazón con fe y el hará una obra en ti maravillosa!

    ResponderEliminar
  9. Si las personas entendieran con certeza y profundidad las enseñanzas del maestro no creyeran tantos cuentos de las religiones y los religiosos.

    ResponderEliminar
  10. El mas admirado profeta y que muchos creen es el hijo de dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares